Medalla de plata en la Olimpiada de Física de Madrid

Juan Q. G, alumno de 2° de Bachillerato de SEK-Ciudalcampo, ha conseguido la medalla de plata en la Olimpiada de Física de Madrid, OFISMAD. Este destacado logro le llevará a representar al colegio en la Olimpiada Española de Física, OEM, que se celebrará el próximo 5 de abril, en Granada.  

La Olimpiada de Física de Madrid (OFISMAD) es una competición local que reúne a estudiantes de la Comunidad de Madrid interesados en la física. Los participantes son alumnos de institutos y colegios de la Comunidad de Madrid que tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades en física.  

En la fase local de la OFISMAD, los participantes se enfrentan a cuatro problemas. Tres de estos problemas son de carácter teórico, mientras que el cuarto tiene una orientación más experimental, aunque el experimento real se sustituye por uno simulado debido a la limitación de recursos para montajes físicos. Cada problema tiene un valor máximo de 10 puntos, lo que suma un total de 40 puntos para la prueba completa. 

Los problemas se basan en los conceptos que se imparten en el temario de física. Los participantes deben identificar los conceptos clave para llegar a las respuestas correctas. Aunque no se trata de un examen, se acumulan puntos por respuestas correctas. La comprensión conceptual es fundamental y los participantes resuelven los retos de física al mismo tiempo que se divierten.