Observatorio Astronómico de SEK-Ciudalcampo

El Observatorio Astronómico de SEK-Ciudalcampo es un signo distintivo del colegio, que ofrece una ventana al cosmos para estudiantes de todas las edades. Este observatorio no es solo un lugar para observar los cielos, sino también un centro de aprendizaje donde se llevan a cabo diversas actividades educativas.  

El telescopio instalado en el observatorio es un Meade de 14” (35 cm de abertura) f/ 10), con un filtro solar Bausch-Lomb para la observación de las manchas solares. La cúpula Baader Planetarium, que remata el observatorio, tiene 3 m de diámetro. 

El observatorio organiza una serie de actividades para los estudiantes de Educación Primaria y ESO, así como durante los días abiertos y los cursos de verano. Estas actividades están diseñadas para despertar el interés de los alumnos en la astronomía y proporcionarles una comprensión práctica de este campo. 

Ligado al observatorio, existe un Club de astronomía que organiza salidas al campo para realizar observaciones de la bóveda celeste en cielos oscuro con telescopios portátiles. Estas salidas, que se llevan a cabo en fechas programadas, son una excelente oportunidad para que las familias se unan y exploren el cielo nocturno juntas. En todas las salidas se utiliza un telescopio Dobson de 35 cm de abertura, motorizado con Sky Safari Pro 7, un Orion XX14G y un telescopio Meade de 25 cm.

Para el curso actual, se han programado las siguientes actividades de observación lunar y planetaria: 

  • 20 de octubre de 2023. Observación de la Luna (34% iluminada, en Capricornio) y los planetas Saturno y Júpiter. 
  • 24 de noviembre de 2023. Observación de la Luna (91% iluminada, en Aries) y los planetas Saturno y Júpiter. 
  • 15 de marzo de 2024. Observación de la Luna (35% iluminada, en Tauro) y el planeta Júpiter. 
  • 17 de mayo de 2024.Observación de la Luna (72% iluminada, en Virgo). 

Gracias al observatorio y el Club de astronomía también se proporciona información sobre las efemérides astronómicas del curso escolar. Esto incluye detalles sobre las oposiciones planetarias de Marte, Júpiter y Saturno, así como sobre los próximos eclipses de Sol y Luna. 

Enseñanza de la Astronomía 

  Además de las observaciones y las salidas al campo, el observatorio también juega un papel crucial en la enseñanza de la astronomía y las ciencias en general. Se imparten temarios específicos a diferentes grupos de estudiantes, desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato. Estos temarios cubren una amplia gama de temas, desde los fósiles y los arrecifes de coral hasta el cambio climático y la biodiversidad.