Taller de RULER para familias

SEK-Ciudalcampo ha organizado un taller práctico para las familias interesadas en RULER, proyecto integral de educación socioemocional. Durante este taller, los padres aprenden cómo apoyar a sus hijos en el manejo de sus emociones y cómo integrar las prácticas de RULER en el entorno familiar.  

RULER no solo es un programa educativo, sino también una filosofía que promueve la inteligencia emocional como cimiento para el éxito en la vida. Su impacto trasciende las aulas y se extiende a todos los aspectos de la vida. 

¿Qué es RULER? 

RULER es un enfoque desarrollado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Su objetivo principal es cultivar la inteligencia emocional en los estudiantes, brindándoles herramientas prácticas para reconocer, comprender y regular sus emociones. El acrónimo RULER representa cinco habilidades fundamentales: 

  • Reconocer las emociones: los alumnos aprenden a identificar sus propias emociones y las de los demás. Se fomenta la empatía y la comprensión interpersonal. 
  • Entender las emociones: RULER profundiza en la comprensión de las emociones, sus causas y consecuencias. Los estudiantes exploran cómo las emociones afectan su pensamiento y comportamiento. 
  • Etiquetar las emociones: mediante el uso de un lenguaje emocional preciso, los alumnos pueden expresar sus sentimientos de manera efectiva. Promueve una comunicación más clara y auténtica. 
  • Expresar las emociones: RULER alienta a los estudiantes a expresar sus emociones de manera saludable y constructiva. Incluye la gestión adecuada de la ira, la tristeza y la alegría. 
  • Regular las emociones: los alumnos aprenden estrategias para manejar sus emociones de manera positiva. Contribuye al bienestar general y al éxito académico. 

 Importancia de RULER 

El programa RULER tiene un impacto significativo en varios aspectos de la vida de los estudiantes: 

  • Mejora del aprendizaje. Cuando los alumnos comprenden y regulan sus emociones, pueden concentrarse mejor en el aprendizaje. La inteligencia emocional está estrechamente relacionada con el rendimiento académico. 
  • Relaciones sociales saludables. RULER fomenta la empatía, la escucha activa y la resolución pacífica de conflictos. Los estudiantes desarrollan habilidades sociales sólidas que les ayudan a relacionarse positivamente con sus compañeros. 
  • Bienestar general. La gestión efectiva de las emociones contribuye al bienestar mental y físico. Los alumnos se sienten más equilibrados y resilientes frente a los desafíos. 
  • Preparación para la vida. Las habilidades emocionales son esenciales en la vida cotidiana y en el futuro profesional. RULER prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones complejas con confianza y madurez.