Observación astronómica en la cúpula de SEK- Ciudalcampo

La observación estelar del viernes 24 de noviembre se realizó en el observatorio de SEK-Ciudalcampo con cielo despejado, y con la Luna, Saturno y Júpiter en un momento espectacular. Con 4 grados de distancia angular entre ellos, se pudo ver al más grande de los planetas del sistema solar -Júpiter- brillando muy cerca de la Luna, que estuvo iluminada al 94%.

Después de montar los telescopios cedidos por un colaborador -Antonio-, la velada comenzó sobre las 19:30 h, con la primera observación de Saturno, seguida de una charla con imagen directa de la Luna.

Los profesores de apoyo de Bachillerato, con Gloria y Miguel a la cabeza, llevaron a los alumnos a realizar las actividades que habían preparado con el grupo CAS. Fueron pasando por el telescopio a ver la Luna con pocos aumentos, luego Júpiter con sus 4 satélites galileanos y, para terminar, la Luna con aumentos altos, con el cráter Aristarco en el terminador.

Sobre las 21:30 h el equipo organizador comenzó a recoger telescopios y material, después de haber repartido los diplomas de participación de NASA y la carta lunar.

A la observación acudieron unas 60 personas, entre alumnos, padres y diversos familiares.