Feria de Proyectos Comunitarios

En SEK-Ciudalcampo se ha celebrado la Feria de Proyectos Comunitarios, muestra de los proyectos realizados por los alumnos y alumnas durante el curso de 3º del Programa de Años Intermedios (MYP3/2ºESO). Estos proyectos, promovidos por el Bachillerato International, persiguen el objetivo de  impulsar acciones para el cambio “donde niñas, niños y jóvenes se convierten en transformadores sociales, en agentes de cambio relevantes y capaces no para el cambio en el futuro, sino del ahora”. (Bir Sethi, K. (2009) Revolucionar tu aula es de buena educación. Website https://dfcspain.org/).  

La feria de proyectos se complementa con la actividad del Pasaporte de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en la que los alumnos visitantes debían registrar su paso por cada stand, con una pegatina que cambiaba de color la rueda de los ODS y, con ese propósito, conseguir cumplimentar todo el pasaporte. 

Este tipo de actividades sirven a los alumnos para desarrollar habilidades que no tendrían tanta cabida en un panorama más académico y, a la vez, lo complementan al crear vínculos interdisciplinares, donde cada alumno puede trabajar desde distintas perspectivas y preferencias. 

Entre los proyectos, los hay que buscan enseñar a leer a los más pequeños, que desarrollan el reciclaje, que ayudan a colectivos más necesitados, que establecen donaciones a las organizaciones sociales, o que promocionan y conciencian sobre problemáticas específicas. Numerosas ideas que nacen del espíritu emprendedor de los alumnos y alumnas.

Estos son algunos comentarios de los propios estudiantes participantes en los Proyectos Comunitarios: 

“Me he transformado en una persona más amable y feliz al ver todo lo que tengo y ayudar a otros niños».

“…ahora ayudo más a mis abuelos y sé lo importantes que son para mí».

“He adquirido conocimientos y respeto porque trabajando con personas mayores adquieres el respeto y los conocimientos que ellos te muestran». 

“Este proyecto me ha hecho más consciente de los efectos del cambio climático».

“Con este proyecto, también hemos empezado a recoger nuestras propias gomas de las mascarillas y a reciclarlas». 

“He pensado de una manera más crítica, ya que era un aspecto más serio, ayudar a la sociedad, no solo tomar una simple decisión». 

 

Los comentarios están cerrados.