Homenaje al profesor Juan Monreal Vidal en el XXI Congreso de Anilladores

El XXI Congreso de Anilladores del Centro de Migración de Aves (Sociedad Española de Ornitología, SEO-Birdlife), celebrado del 3 al 7 de diciembre de 2021, en Jaén,  ha homenajeado a  Juan Monreal Vidal, profesor de Biología y Sistemas Ambientales en Bachillerato del Colegio SEK-Ciudalcampo. El homenaje se ha celebrado por sus más de 40 años dedicados al marcaje científico de aves combinado con la formación de nuevos anilladores y tareas de Educación Ambiental. Juan Monreal es, además,  el responsable del proyecto extraescolar Queremos que vuelen que, desde 2010, intenta acercar el mundo de la ornitología a los alumnos y alumnas.  

El anillamiento científico que practica Juan Monreal en las instalaciones de SEK-Ciudalcampo estudia las poblaciones de aves,  individualizando a los ejemplares mediante la colocación de una anilla metálica con una inscripción única en su pata. Esto permite investigar numerosos aspectos de su biología, que no es posible conocer mediante otros métodos de estudio.  

La actividad Queremos que vuelen se realiza durante todo el curso y ayuda a las diferentes estaciones de anillamiento que cubren todos los periodos fenológicos de las aves (reproducción, invernada y migración).  

El anillamiento científico de aves cumple más de 100 años de práctica y se ha convertido en una herramienta de estudio internacional para conocer la vida de las aves silvestres (procesos migratorios, longevidad, mortalidad, estudios poblacionales, comportamiento, alimentación, etc.), con el objetivo de obtener un mayor conocimiento del medio en el que viven y poder emplearlo para su conservación y la del medio ambiente.  

 

 

 

Los comentarios están cerrados.