Educación Física y educación ciudadana

Una de las competencias básicas del currículum de Educación Secundaria Obligatoria es la competencia social y ciudadana, aquella que nos va a permitir vivir en sociedad, comprender la realidad del mundo en el que se vive y ejercer la ciudadanía democrática” (RDL 1631/2006, de 29 de diciembre). En esta competencia se incluye la igualdad de género y la educación responsable, libre y crítica. 

En SEK-Ciudalcampo esta competencia también se trabaja en Educación Física. Se trata de formar, en igualdad de condiciones y con igualdad de posibilidades, para sensibilizar sobre el ejercicio físico y el deporte, y los beneficios de ambos, con los mismos derechos y oportunidades para todos los alumnos. 

En diversos estudios se pueden encontrar evidencias de la desigualdad que tradicionalmente se produce  en la actividad deportiva: 

  • Diferencias en las actividades deportivas consideradas estereotipadamente de chicos o de chicas (Macías, 2005) 
  • Desmotivación en las chicas frente a la práctica deportiva (Gil y Contreras, 2003) 
  • Motivación de la práctica deportiva con fines estéticos (Macarro, Martínez y Torres, 2012) 
  • El retraimiento de incluir a las chicas en determinadas actividades deportivas por parte de los chicos (Hernández, Ferrando, Quilez, Aragonés y Terreros, 2010) 
  • Percepción de las chicas sobre las clases de Ed. Física como difíciles, inútiles y suficientes por el contrario de los chicos, fáciles, útiles e insuficientes (Pavón y Moreno, 2008) 

Frente a estos estereotipos,  la práctica deportiva debe contribuir a conseguir la igualdad a la hora de planificar la asignatura de Educación Física, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y libre. El deporte y la actividad física juegan un papel muy importante ya que implican, en su totalidad, escenarios sociales.  El deporte, según Gallego y Estebaranz (2012) es actividad, entretenimiento, información, cultura, forma de vida y forma de organizarse. 

Nucci y Young-Shim (2005) hablan del deporte como un modo de socialización entre chicas y chicos y en las actitudes que se adoptarán en el futuro. Desde las clases de Educación Física se pueden aportar instrumentos para la integración, el respeto, el trabajo cooperativo, la igualdad y el trabajo en equipo, ya que se establecen reglamentos y modos de comportamiento. 

Desde SEK-Ciudalcampo, concretamente desde el Departamento de Educación Física, se trata de satisfacer las necesidades psicológicas básicas en cuanto a resultados académicos y adquisición de logros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se refiere.

Hay que crear un clima en el que se fomente el aprendizaje cooperativo, priorizando el esfuerzo y la superación personal frente a la competición. Un entorno en el que se inculque  que el alumno o alumna forma parte de un grupo y trabaja con todos sus miembros, ya que todos son importantes. 

De este modo, si los compañeros se ayudan y progresan, si trabajan en equipo, lo normal será que se sientan unidos entre ellos con suficiente autonomía para colaborar y ayudarse. De este modo,  aumentarán las posibilidades de éxito. 

Es importante resaltar la relación entre igualdad de género en la práctica deportiva y la educación para la ciudadanía. Permite organizar y justificar las estrategias educativas para la práctica deportiva y la educación ciudadana en todas y cada una de las áreas del currículum. 

 

Referencias bibliográficas: 
España. Real Decreto-ley 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 15 de enero de 2007, núm. 5, pp. 677-773 
Hernández L., Ferrando J., Quílez J., Aragonés M., y Terreros J. (2010). Análisis de la actividad física en escolares del medio urbano. Investigación en Ciencias del Deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes. 
Gallego, B. y Estebaraz, A. (2012). Roles, valores y competencias de las mujeres que abren camino en el deporte. Ponencia presentada en el Foro Mujer y Deporte “Heroinas”. Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español. 
Gil, P. y Contreras, O.R. (2003). Interés y valoración del área de Educación Física por padres y alumnos y en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, 32, 327-355. 
Macarro, J., Martínez, A. y Torres, J. (2012). Motivaciones para la práctica físico-deportiva en adolescentes españoles al terminar la Educación Secundaria Obligatoria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 26, 10 (1), 371-396 
Macías, M. V. (2005). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. 
Nucci, C., y Young-Shim, K. (2005). Improving Socialization Through Sport: An Analytic Review of Literature on Aggression and Sportsmanship. Physical Educator, 62(3), 123-129 
Pavón, A. y Moreno, J. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica física-deportiva: diferencias por género. Revista de Psicología del Deporte, 17 (1) 7-23 
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