La biblioteca de SEK-Ciudalcampo

El 24 de octubre se celebra cada año el Día de las Bibliotecas. SEK-Ciudalcampo hace suyo el lema del Ministerio de Cultura: “Bibliotecas: leer, aprender y descubrir”. El carácter indagador y creativo de los alumnos así lo requiere y la biblioteca debe ser también un rincón del colegio en el que encontrar el libro y la información que buscas, aprender compartiendo o sorprenderse descubriendo algo nuevo.

La biblioteca de SEK-Ciudalcampo es un espacio amplio, que alberga una colección de unos 25.000 ejemplares, con una perspectiva plurilingüe e interdisciplinar, organizado para los diferentes niveles educativos, desde Educación Infantil a Bachillerato. También hay una sección con material para los profesores y una interesante colección destinada a las familias. Además, el colegio ofrece una biblioteca digital a través de SEK Digital Library https://bibliosek.odilotk.es/

Pero más allá de la colección, la biblioteca la componen sus lectores y es la variedad de actividades en las que participan, las que le dan sentido realmente.

Los alumnos de Educación Infantil acuden cada semana a disfrutar de los cuentos y apreciar el valor que tiene una historia compartida. Todos los grupos del Programa de la Escuela Primaria visitan con sus tutores la biblioteca, donde aprenden tanto a buscar como a trabajar con la información, además de descubrir formas creativas de disfrutar la lectura y la escritura.

En el Programa de los Años Intermedios y el Bachillerato se hace imprescindible la formación sobre bibliografía y presentación de trabajos, de cara a la etapa preuniversitaria. Sin olvidar darles apoyo en su desarrollo como lectores. Sus gustos cambian, buscan nuevos autores y temas. Se trata de ofrecerles oportunidades atractivas, como encuentros con autor y actividades especiales en torno a la literatura. Además, los alumnos de CAS se involucran en las labores de biblioteca y aportan generosamente su tiempo e ideas a este espacio.

Quizá el momento más especial en la biblioteca sucede precisamente en un día cualquiera, lejos de las jornadas especiales. Los alumnos acuden a la biblioteca durante los patios para hablar, estar un rato, pintar, compartir, participar quizá en un juego y elegir una lectura. Esos ratos de leer por placer, de charla y descubrimiento, son los que llenan de vida la biblioteca. Retomando el lema del comienzo, este curso la biblioteca de SEK-Ciudalcampo quiere seguir siendo una “ventana para leer, un espacio para aprender y un lugar para descubrir”.

Los comentarios están cerrados.