Learning Stories, micro innovación en SEK-Ciudalcampo

El Future Learning Model es un modelo de aprendizaje focalizado tanto en alumnos como en el equipo de profesores. Partiendo de esta premisa, en SEK-Ciudalcampo se han hecho una serie de micro innovaciones dentro de los distintos equipos. En este caso, Educación Infantil presentó sus historias de aprendizaje, Learning Stories, basadas en la observación de los alumnos. 

Se considera que dos de los elementos claves de los Learning Stories son la voz del niño y la voz del padre.  La persona que escribe el relato también puede añadir Los siguientes pasos a seguir (Next Steps) para darle la oportunidad al alumno de profundizar todavía más en ese aprendizaje. En ocasiones se apunta lo que el niño dice y en otras lo que responde a preguntas abiertas.  

Esta metodología se está llevando a cabo en 1º, 2º y 3º de Educación Infantil y se ha convertido en una excelente  forma de documentar los aprendizajes de los niños.  Las observaciones se apuntan en las Observation Walls, que existen en cada clase y las puede realizar cualquier miembro del equipo, no solamente por la tutora, y  en todo momento: patios, comida, clase de especialistas, etcétera. 

Una vez a la semana las profesoras se reúnen y hablan entre ellas de los relatos que tienen para ayudar a enriquecer el proceso, y dan su opinión o sugerencias para esos aprendizajes. 

En estos momentos se están organizando portfolios para cada alumno. Dentro de ellos irán sus relatos y los tendrán a su alcance en clase para poder mirarlos durante el día y compartirlos con sus amigos.  La idea es que al finalizar la etapa de Educación Infantil, cada alumno se lleve consigo su portfolio de relatos mostrando el viaje de aprendizaje que ha vivido en esta etapa. 

 

  

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