Forest school, espacios de aprendizaje en bosques

En línea con otros proyectos innovadores que se están llevando a cabo en Educación Infantil, esta actividad tiene como objetivo, ofrecer a los niños la oportunidad de un aprendizaje holístico en un ambiente natural.   

Las primeras salidas de Forest School se llevaron a cabo el curso pasado en las que los niños disfrutaran de tiempo, espacio y libertad para aprender a través de la exploración individual y en colaboración con sus compañeros. A través de actividades programadas se fomentaron las habilidades como la resiliencia, la persistencia, la resolución de problemas “reales”, la sensibilización hacia el medio ambiente, el reconocimiento de peligros, además del respeto hacia los demás. 

Uno de los elementos esenciales de Forest School es que las salidas se llevan a cabo a pesar de la climatología que se pueda dar el día de la excursión y, por tanto, los niños traen botas de agua y chubasqueros para esta eventualidad. 

No podemos subestimar la importancia que tiene la naturaleza sobre la salud y bienestar emocional de nuestros alumnos.  Los niños necesitan tener una conexión con el medioambiente puesto que formamos parte de él. ¿Cómo pueden los niños aprender a amar y a respetar la naturaleza si no lo conocen? 

Los bosques son espacios de aprendizaje añadido. Se prestan a sacar la investigación en el aula, a reunir conocimiento y a contemplar la realidad desde otros puntos de vista.  

Durante este curso, los alumnos de Educación Infantil y Nursery, tendrán visitas para disfrutar de actividades basadas en la naturaleza. Para ello, contamos con el entorno próximo para hacer las actividades.  

El contenido y la estructura de las salidas se fundamenta en la observación y el trabajo colaborativo entre alumnos y maestros.  

Esta pedagogía nos muestra la progresión del aprendizaje y apoya la relación entre estudiantes y naturaleza. Al mismo tiempo, las experiencias personales promueven el desarrollo de habilidades a largo plazo, y alientan a los niños a ser personas creativas, curiosas, seguras, e independientes.

Los comentarios están cerrados.