Los jóvenes aprenden en SEKMUN a dialogar para buscar soluciones a los problemas de nuestro tiempo

La Institución Educativa SEK ha inaugurado, en el Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela, el decimoquinto Encuentro SEKMUN, su Modelo de Naciones Unidas aplicado a la enseñanza. SEKMUN es un espacio de reflexión y de debate, en el que más de 200 jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato, además de capacitarse en temas actuales de política internacional, aportan soluciones mediante el diálogo y la negociación como mejor fórmula para resolver conflictos. En esta edición, la primera que transcurrirá de manera híbrida -las sesiones y la resolución de los comités tendrán lugar de manera virtual-, ha tenido muy presente a la pandemia del COVID-19 en las intervenciones de los ponentes que han participado.

La sesión de apertura ha tenido lugar esta mañana en el Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela. Ha contado con la participación de Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK; Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela; Pilar Llop Cuenca, presidenta del Senado de España; Chris Charleson, Director de SEK International Schools; María Solanas Cardín, vicepresidenta segunda de UNICEF España; y Emilia Parejo, Directora Comercial y de Relaciones Institucionales de Santander Universidades y Universia España. El acto ha estado presidido, además, por la secretaria General de esta edición, Katalina Collins Vallejo, antigua alumna del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo.

En su saludo de bienvenida, Pilar Llop Cuenca, presidenta del Senado de España, recordó que, aunque en los últimos años esta sesión inaugural ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Senado, el hecho de que en esta ocasión sea online “no le resta valor, al contrario, hace que sea una oportunidad para seguir desarrollando el diálogo y la democracia en todas sus formas”. “Es importante que los jóvenes podáis adquirir las herramientas para construir el mundo en el que vivimos desde vuestras propias capacidades y diversidad, que abordéis los problemas y retos a los que nos enfrentamos para solucionar los conflictos desde el diálogo y la cooperación, y que os hagáis escuchar”, añadió.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó un análisis sobre cómo ha afectado al mundo el COVID-19 durante el último año, y cuál es, en su experiencia, el papel de las Naciones Unidas para ayudar a las personas a superar esta pandemia. “A lo largo de los últimos 30 años, he creído profundamente en el sistema de las Naciones Unidas, y como consecuencia también he creído que es la manera de contribuir hacia un mundo mejor”, afirmó López Acuña.

El epidemiólogo reflexionó, además, sobre cómo debe afrontar la población una pandemia de este tipo: “En un mundo globalizado, una pandemia se extiende a una velocidad verdaderamente inimaginable. […] Necesitamos tener más capacidad anticipatoria, más instrumentos jurídicos de carácter vinculante con más fuerza, mejor preparación pandémica, mejores planes de contingencia y una mejor gobernanza internacional, europea y nacional en cada uno de los países para este tipo de situaciones. Pero al mismo tiempo tenemos que invertir más en recursos tecnológicos y organizativos que estén dedicados a la prevención y anticipación de emergencias sanitarias”.

“Es muy importante que concibamos la seguridad sanitaria mundial como un bien público global, que requiere de la colaboración multilateral a través del refuerzo de la cooperación, la colaboración y la acción conjunta de todos los países. El control final de la pandemia va a depender de que todos, en todas partes, podamos acceder a la protección necesaria y podamos ser beneficiarios de los mecanismos que garanticen la seguridad sanitaria mundial”, concluyó López Acuña.

 

Jóvenes que aprenden a dialogar y a buscar soluciones conjuntamente

En su intervención, la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, quiso tener un recuerdo para los integrantes de la pasada edición de SEKMUN, que no se pudo celebrar porque horas antes se decretó el estado de alarma en nuestro país. “Si hemos hecho algo este año es aprender. La realidad que vivimos nos exige formas de pensamiento de acción, de cooperación y de trabajo como las que vais a emplear. Sé que prevenir la próxima pandemia se escribe en las aulas de colegios y universidades en el mundo entero”, afirmó Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, que quiso enfatizar la importancia del Modelo de Naciones Unidas de la Institución que dirige y de los estudiantes que le dan forma: “Hoy, más que nunca, SEKMUN es imprescindible. Vosotros sois imprescindibles”.

El rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, aseguró que “si algo hemos aprendido en estos largos meses de pandemia ha sido la necesidad de buscar soluciones conjuntas, por eso los jóvenes estudiantes deben aprender a buscar soluciones a problemas reales mediante el diálogo”. El rector animó a los más jóvenes a “aprovechar la experiencia para no aceptar como válidas las opiniones o afirmaciones sin someterlas a vuestro propio análisis, y diferenciar lo veraz de lo falso”, además de debatir “temas de alcance como el medioambiental, la ciberseguridad o las vacunas os va a proporcionar conocimientos y desarrollar vuestras habilidades de comunicación y de trabajo en equipo».

“SEKMUN os ayudará a mejorar en capacidades y habilidades que son imprescindibles para incorporaros al mundo profesional actual. Es un entrenamiento para vuestra vida como adultos”, sentenció Lora-Tamayo.

 

“El modelo les enseñará mucho acerca de los límites”

También ha intervenido, con un emotivo discurso sobre la importancia del papel de la ONU para el buen funcionamiento del mundo, la secretaria General de SEKMUN, Katalina Collins Vallejo, quien además ha presidido el acto. Collins quiso alentar a los jóvenes que van a vivir la experiencia de SEKMUN en los próximos días: “Al ser delegados, se enfrentarán a muchos de los problemas que los delegados de las Naciones Unidas se enfrentan cada día, y aprenderán habilidades que serán indispensables para su futuro, tanto personal como profesional”.

“El modelo les enseñará mucho acerca de los límites”, advirtió la secretaria General a los estudiantes, “pero la existencia de un límite no significa que no puedan lograr sus objetivos, les invito a redefinir el límite, rodearlo, desgastarlo, persistir y perseverar hasta lograr el éxito. Todo depende de qué tan lejos estén dispuestos a llegar”.

Emilia Parejo, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, aseguró durante su discurso que “para nosotros es una magnífica oportunidad para expresar públicamente nuestro apoyo y nuestro compromiso institucional con la educación superior. Sabemos que invertir en educación es la mejor forma de contribuir al desarrollo social de una manera socialmente responsable, y qué mejor vehículo que la universidad”.

María Solanas, por su parte, recordó a los alumnos la importancia del diálogo y el debate para lograr un objetivo común, y reforzar de manera individual y colectiva valores como el respeto, la dignidad, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. “La desigualdad se está agravando en todo el mundo, y vuestra voz es necesaria e imprescindible”, dijo la vicepresidenta segunda de UNICEF España.

Chris Charleson describió, en su discurso, que es en su opinión la alquimia podría ser una metáfora de SEKMUN: “Todos los colegios comienzan con ingredientes similares –profesores, clases, estudiantes, familias- pero la verdadera alquimia ocurre cuando todos se mezclan en un evento como SEKMUN. En SEKMUN, vosotros, los estudiantes, tomáis la iniciativa y os convertís en los magos de su propio aprendizaje. Usareis vuestra propia magia para transformar vuestras resoluciones, crear soluciones y combinar ideas para lograr un consenso”.

Durante tres días, alumnos de Secundaria y de Bachillerato de los Colegios Internacionales SEK y de otros colegios nacionales e internacionales asumirán el rol de diplomáticos de distintos países para tratar los conflictos que afectan a la humanidad. Las asambleas y consejos, relativos a los derechos de los niños, a la relación entre desarme y desarrollo, a la sostenibilidad de la deuda externa, a la mejora de la seguridad vial en el mundo, a la asistencia a los menores refugiados no acompañados y a los efectos de las radiaciones atómicas, entre otros, se desarrollarán en español y en inglés.

Este proyecto educativo-cultural cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades. Supone una excelente oportunidad para tratar los asuntos más relevantes de la agenda internacional desde una orientación innovadora y la perspectiva única de los estudiantes, esencial para la construcción de un mundo en el que nuestros jóvenes serán protagonistas. El Modelo supone un refuerzo positivo en los valores de respeto, dignidad, libertad y solidaridad. Además, implica la adquisición de habilidades y técnicas indispensables para el futuro de los alumnos, como la oratoria, la reflexión crítica, el debate, la investigación y la redacción. SEKMUN se ajusta a las pautas de las Naciones Unidas y cuenta con el certificado de Naciones Unidas, el primero en España aplicado a la educación, desde el año 2007.

 

 

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