SEK-Ciudalcampo supera en PISA a la media de los países de la OCDE

Los alumnos del Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo han obtenido una media de rendimiento significativamente mayor que la de los estudiantes del conjunto de España y de los países miembro de la OCDE en la evaluación PISA para Centros Educativos 2020. SEK-Ciudalcampo se ha presentado voluntariamente a la prueba, como ya hiciese en 2018 y 2017, con una muestra aleatoria de alumnos de cuarto de ESO.

Los resultados han sido superiores a nivel nacional e internacional en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias, incluso teniendo en cuenta las correcciones ISEC (índice socioeconómico y cultural) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos en función de su situación socioeconómica. Estos resultados consolidan la excelencia de las notas que ya obtuviera SEK-Ciudalcampo en la anterior edición de PISA para Centros Educativos en 2018.

Los países con los mejores resultados de la OCDE en los últimos años como Finlandia, Reino Unido, Alemania, Francia o Portugal tienen calificaciones inferiores a las conseguidas por SEK-Ciudalcampo. Estas pruebas tienen como objetivo conocer dónde se sitúa el colegio respecto al contexto educativo nacional e internacional, obtener datos cualitativos y cuantitativos para saber cómo continuar mejorando y afrontar la transformación educativa que demanda la sociedad.

Resultados de SEK-Ciudalcampo por áreas

Un grupo de 78 alumnos se han examinado en lectura, matemáticas y ciencias con pruebas equivalentes a las que realiza la OCDE a nivel mundial, y con los mismos criterios de evaluación. Esta prueba ha permitido comparar el desempeño de estos estudiantes del Colegio SEK-Ciudalcampo con los resultados del conjunto de comunidades autónomas, el conjunto de España y con el resto de países de la OCDE, así como con otros centros educativos, en la prueba PISA.

El Colegio Internacional SEK Ciudalcampo se sitúa por encima de la media de los colegios españoles y de los países de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura.

 

 

En matemáticas, la media de rendimiento de los estudiantes fue de 540 puntos, significativamente superior a la media de rendimiento obtenida por los estudiantes españoles (481 puntos) y también por encima de la media de los países OCDE en PISA 2018, con una puntuación de 489. El nivel en matemáticas de los alumnos de SEK-Ciudalcampo equivale a tres años de escolarización en relación a la media española.

El nivel en lectura de los alumnos de SEK-Ciudalcampo fue de 544 puntos, significativamente más alta que la media de rendimiento de 496 puntos obtenida por los estudiantes de toda España en la evaluación PISA 2015. También se situaron por encima de los países de la OCDE, con 487 puntos.

En el caso de las ciencias, la media de SEK-Ciudalcampo fue de 524 puntos, de nuevo por encima de la media del conjunto de España (483 puntos) y del promedio de países de la OCDE (489 puntos).

El informe revela también que en SEK-Ciudalcampo apenas existen alumnos con niveles bajos en las disciplinas examinadas y que, por el contrario, el número de alumnos excelentes en el área de lectura supera el 20% (el 6% de promedio en España), en matemáticas el 24% (el 7% de promedio en España) y en ciencias el 14% (el 4% de promedio en España).

Los resultados de la evaluación también han concluido que la satisfacción de los alumnos de SEK-Ciudalcampo se sitúa por encima de España y de los países de la OCDE. Además, destaca significativamente la capacidad del profesorado para adaptar la estructura de las clases para asegurar que todos los alumnos comprenden los contenidos expuestos.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de la OCDE ha evaluado la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos en más de 80 países y economías en los últimos 15 años. Mediante el programa PISA, los países pueden compararse y aprender los unos de los otros, de forma que puedan mejorar sus resultados de aprendizaje generar rápidas mejoras.

Similar a la evaluación internacional PISA, PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años. También evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar y de aprendizaje de los colegios. Es importante destacar que PISA mide no solo si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino cuán bien los estudiantes pueden extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos creativamente en contextos novedosos. Mediante el uso de esta herramienta, el rendimiento de una escuela individual puede compararse globalmente de manera innovadora.

 

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