‘The Brain Food Project’ o cómo desarrollar el máximo potencial académico a través de la alimentación

Un grupo de alumnos de SEK-Ciudalcampo, de sexto de Primaria y cuarto de la ESO, de la mano de profesores del centro y de la Universidad Camilo José Cela, así como del experto en innovación educativa Stephen Heppell, investigan qué grupos de alimentos son los más recomendables para alcanzar el mayor rendimiento escolar.

‘¿Puede mejorar la atención de los niños con la ingesta de “alimentos para el cerebro”?’ Esta es la pregunta a la que tratan de responder nuestros alumnos y que están investigando con el proyecto ‘The Brain Food Project’. En áreas como la deportiva, la dieta resulta clave para optimizar el desempeño de los atletas de alta competición. Como afirma Heppell, “resulta imposible imaginar a un futbolista que no tenga en cuenta lo que tiene que desayunar en la mañana de su competición o cómo debe ser su dieta”.

En este sentido, el estudio de investigación sobre nutrición, iniciado por Stephen Heppell y un grupo de profesores de la UCJC, ha evolucionado hacia una línea de investigación liderado por profesores y alumnos de sexto de Primaria, alumnos de cuarto de la ESO y la doctora del colegio SEK-Ciudalcampo, en el que también participa Catergest.

Inicialmente, se hizo una revisión de la evidencia científica existente sobre los grupos de alimentos que pueden ser beneficiosos para la actividad cerebral y el aprendizaje. Se presentó un listado de 20 que fueron testados durante dos semanas mediante la ingesta en la dieta y con una posterior prueba de inteligencia y de atención (TOATEST).

La implicación de los alumnos en el proyecto ha permitido que se involucren en el aprendizaje del método científico y de la investigación conductiva, de acuerdo al Programa de la Escuela Primaria del IB. El proyecto está planteado de forma interdisciplinar, de forma que tiene conexiones con las matemáticas, la escritura, la ciencia y las artes. Además, los alumnos han tenido la oportunidad de identificar y probar los alimentos que son saludables y beneficiosos para su atención y aprendizaje, y también para su salud: brócoli, lentejas, remolacha, espinacas, judías, cítricos, aceite de oliva, aguacate y chocolate negro.

Recetas Brain Food
Los comentarios están cerrados.