La orientadora Sofía Gigliani ofrece recomendaciones para afrontar con éxito el cambio de etapa escolar en ‘Padres y Colegios’

Sofía Gigliani, orientadora y psicóloga en SEK-Ciudalcampo, participa en un artículo que publica ‘Padres y Colegios’ bajo el título ‘Cómo ayudar a tus hijos en los cambios de etapa escolar’ donde ofrece sugerencias para que la transición a los distintos ciclos escolares sea lo más fácil posible para los niños y los padres.

El comienzo del curso escolar es una etapa de cambios importantes en las rutinas, lo que pueden generar situaciones de intranquilidad en las familias, más aún cuando se inicia la etapa de Infantil, Primaria y Secundaria. “Es fundamental respetar el ritmo de cada alumno y evitar cambios bruscos. Cada alumno tiene su propio ritmo”, ha declarado la psicóloga al medio.

Sofía sostiene que la paciencia es una aliada en el inicio de la etapa infantil: “el niño tiene que aprender que los padres no lo abandonan y que volverán a por él. Normalmente, el segundo o el tercer día son peores que el primero porque los niños ya saben a dónde van y qué van a hacer. Los padres debéis ser fuertes y entender que esto también pasará”.

En el caso de Primaria, Sofía recomienda ilusionar a los alumnos por el aprendizaje desde casa. En esta línea, entre otros consejos, invita a los padres a interactuar con los niños a través de la lectura y de la escritura, “mediante juegos, lecturas antes de acostarse, leer entre hermanos”, así como fomentar el esfuerzo en todos los ámbitos, “no sólo relacionado con la lectura, matemáticas o el inglés, sino con el estar bien vestido, hablar bien, ser educado, respetar al otros, ser buen compañero, etcétera”.

Los comentarios están cerrados.