Entrevista a las creadoras de ‘No More’, alumnas de SEK-Ciudalcampo

Entrevistamos a las emprendedoras de ‘No more’ de SEK-Ciudalcampo, que representan a España en la mayor competición europea de jóvenes emprendedores

No More, una aplicación móvil contra la violencia machista desarrollado por un grupo de seis alumnas de 4º de la ESO de SEK-Ciudalcampo, representa a España en la final europea que tiene lugar desde hoy hasta el 19 de julio en Belgrado (Serbia). Previamente, el proyecto se había proclamado vencedor del Premio al Mejor Proyecto de la XII Competición Nacional de miniempresas de Junior Achievement. La start up ha sido desarrollada en el marco de SEK Lab Junior, primera incubadora de proyectos emprendedores desde el entorno escolar en España.

 

¿Cómo surge la idea de No More?

La idea surgió principalmente por una experiencia que me ocurrió, me acuerdo que fue una mala experiencia en la que estaba en la calle con mi perro y cinco chicos se pusieron a gritarme cosas obscenas y a perseguirme hasta que una pareja decidió hacerse pasar por mis tíos y los chicos se fueron. Entonces ahí descubrimos que la presencia de terceras personas actúa como un efecto disuasorio y, por tanto, hace que los atacantes se vayan. De ahí surge la idea, y quisimos crear una app para ayudar a todas estas mujeres que sufren situaciones semilares.

Una vez que surge la idea, ¿cómo os planteáis desarrollar la app?

Primero decidimos hablar con un club de programación que tenemos en el colegio y, finalmente, decidimos contactar con un programador externo. Contactamos con un colegio de India con el que hacemos intercambios y nos pusieron en contacto con un antiguo alumno. Este antiguo alumno nos ha ayudado mucho, a pesar de la distancia, ha sido una experiencia enriquecedora e internacional.

¿Qué oportunidades habéis encontrado en el proyecto SEK Lab para el desarrollo de la app?

Nos ha dado mucho para aprender a desarrollarla, para poder hacer mejoras que nos sirvan para el futuro. Hemos recibido también muchas críticas constructivas, y eso nos ha ayudado a mejorar.

Nuestro profesor Héctor ha estado con nosotras y ha colaborado muchísimo, guiándonos en todo momento. Hemos utilizado también los espacios disponibles en el colegio.

¿Cómo creéis que la aplicación puede ayudar a otras mujeres?

Creemos que la aplicación puede ayudar a otras mujeres porque ahora mismo hay muchísimos casos de violencia de género y de acoso callejero, sobre todo, y yo creo que este es un tema que la gente no se da cuenta de ello hasta que no le pasa. Creo que nuestra aplicación servirá de gran ayuda porque manda un aviso por geolocalización a tus contactos para que luego se amplíe a las autoridades. Si esto lo extendemos, los atacantes van a saber que esta persona, antes de atacar, puede que tenga la aplicación y puede que él mismo sea el que se meta en un problema. Creo que si le damos difusión a esta app reduciremos un montón el acoso callejero.

¿Cuáles son los próximos pasos que queréis dar con No More?

Queremos desarrollar nuestra aplicación ahora para iOs y iPhone, porque mucha gente ahora tiene iPhone. Como es muy complicado y costaba mucho, no podíamos hacerlo, pero ahora tenemos los suficientes fondos y lo suficiente para aplicar, así que vamos a tratar de desarrollarlo en este formato para extenderlo a más público.

Los comentarios están cerrados.