Víctor Arribas: “El PD me ha dado las herramientas para comprender el mundo más allá de lo que estudie”

Los alumnos de la promoción del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) de  SEK-Ciudalcampo han obtenido grandes resultados este año.

Entrevistamos a Víctor Arribas, ya graduado de SEK-Ciudalcampo y premio Felipe Segovia, que ha obtenido la máxima calificación de su promoción, con un 43 sobre 45 puntos posibles. El próximo curso comenzará el Doble Grado en Estudios Sociales y Políticos Europeos (European Social and Political Studies) por la SciencesPo en París y University College London.

Pregunta: Enhorabuena, Víctor, por el resultado en la prueba del PD. ¿Cómo te has preparado?

Respuesta. ¡Muchas gracias! Pues la verdad, empecé a prepararme atendiendo en clase, llevando al día las asignaturas y no dejándome ninguna pregunta sin contestar. El estudio viene después, pero tal y como está estructurado el Programa del Diploma, no puedes estudiarlo y prepararte si no has vivido realmente el bachillerato y si no has trabajado desde el momento uno.

P. ¿Cuáles son las diferencias de la prueba del PD del Bachillerato Internacional con la de la EvAU del Bachillerato nacional?

R. El Diploma del Bachillerato Internacional se compone de 6 asignaturas de diferentes grupos: ciencias sociales, ciencias naturales, lengua extranjera, lengua nativa, matemáticas y artes. Las asignaturas se evalúan de dos formas. Primero están las evaluaciones internas, los proyectos que se realizan durante el curso y tratan un tema que escoge cada uno. Por ejemplo, yo en Biología decidí investigar sobre la posibilidad de usar un tipo de gusanos para acabar con los excesos de plástico en la naturaleza. En Gestión Empresarial, por ejemplo, traté el tema de la descentralización laboral como consecuencia de la globalización.

Pero aquellas pruebas que determinan el éxito en el PD del IB, son las Evaluaciones Externas, exámenes escritos realizados en mayo al final del Bachillerato. Estos exámenes me han supuesto un reto porque al contrario que en programas como la EvAU, no se limitan a preguntar el qué de las cosas, sino que necesitas pensamiento crítico, ejemplos reales relacionados con la asignatura y mucha creatividad y habilidades de argumentación para apoyar tus conocimientos.

Por ejemplo, en Economía tenemos que pensar fuera del temario y encontrar noticias, hechos o circunstancias que encontramos en la prensa y no en los libros de bachillerato tradicionales para justificar diferentes teorías económicas. En mi Prueba 1 de Economía recuerdo utilizar el ejemplo del desarrollo económico de Nauru en los años noventa para explicar las externalidades negativas de producción, es decir, en el Diploma no te limitas a saber lo que te explican en clase, se necesita investigar y trabajar por uno mismo para obtener buenos resultados.

P. ¿Qué te llevas de tu experiencia cursando el PD? ¿Cómo crees que te ha ayudado a conseguir una calificación tan buena?

R. Creo que el PD ha sido la mejor preparación posible para la universidad. He aprendido a escribir de forma académica, a seleccionar fuentes de información, a argumentar mis ideas y a redactar textos científicos, económicos, literarios y hasta matemáticos. Es decir, ha sido una formación integral; a pesar de dirigirme a unos estudios concretos, el PD me ha dado las herramientas para comprender el mundo más allá de lo que estudie, a cuestionármelo todo y, en definitiva, a aprender a aprender.

Estoy muy contento con mis resultados, no me esperaba llegar a un número tan alto, pero más allá de la nota, lo más importante ha sido cómo esta experiencia me ha preparado para mi etapa universitaria y para la vida en general.

P. ¿Qué planes tienes para el próximo curso? ¿Has conseguido acceder a los estudios que querías?

El año que viene voy a estudiar el Doble Grado en Estudios Sociales y Políticos Europeos. Este programa primero me llevará a París, a la SciencesPo, el “Grande école” por excelencia del país galo, y luego a la capital británica para estudiar en la tercera universidad inglesa, luego de Oxford y Cambridge, la University College London.

Me quiero especializar en Relacionales Internacionales, el grado además me permite comenzar a estudiar de forma intensiva alemán, para terminar los cuatro años universitarios hablando y escribiendo en la lengua de Goethe.

El IB y, en especial la Institución SEK, han sido clave a la hora de acceder a este programa. No me ha gustado decir adiós al SEK, pero como Alumni, espero seguir formando parte de esta Institución y de una comunidad tan extraordinaria como la nuestra.

Los comentarios están cerrados.