Jornada SEK-Ciudalcampo-UCJC: La crisis humanitaria de los refugiados

El 20 de junio, y coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, SEK-Ciudalcampo ha celebrado la Jornada La crisis humanitaria de los refugiados: entendimiento, concienciación y compromiso. Esta jornada SEK-UCJC ha contado con la presencia de Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK y con la participación de los organizadores y componentes del Proyecto Integra; proyecto  de la Universidad Camilo José Cela de integración académica de jóvenes refugiados.

El acto, dividido en dos partes: Entendimiento y Concienciación y compromiso, ha comenzado con las palabras de la directora de SEK-Ciudalcampo, Maricruz Lagar, que ha resaltado el especial compromiso  adquirido, tanto por el colegio como por todos sus alumnos, con la que ya se podría denominar como mayor crisis humanitaria del siglo XXI.

Muestra de este compromiso e implicación, durante la primera parte, Entendimiento, cuatro alumnos de 4º de ESO de SEK-Ciudalcampo han  presentado los diversos trabajos y proyectos que sobre esta cuestión, La crisis humanitaria de los Refugiados, realizaron el curso pasado en el Colegio. Su intervención, en la que han ofrecido datos y conclusiones muy significativas, ha terminado con la visualización del vídeo, elaborado por sus compañeros de Bachillerato, que tras publicarlo en youtube, se ha viralizado.

Tras esta exposición, el director del Proyecto Integra, Ignacio Sell, ha presentado las líneas  maestras y objetivos de este programa de la UCJC que facilita el acceso a la Universidad a estudiantes refugiados que quieren retomar o iniciar sus estudios en España. Se trata de un programa formativo integral y transversal en distintas disciplinas para ayudar .a estos jóvenes a alcanzar una integración tanto personal y social como académica en nuestro país.

En el marco de este programa que ha comenzado este curso 2016-2017, la UCJC cubre la formación pregrado de 10 jóvenes  de Siria, Iraq, Ucrania y Afganistán  y el grado que quieran iniciar después. También cubre residencia universitaria y manutención.

Sell ha finalizado su intervención con una frase que define los objetivos de este programa y de todos los que se han implicado en él: “No podemos  cambiar la Historia, pero sí podemos cambiar historias”. Y a esa labor están dedicados.

La segunda parte, Concienciación y compromiso, ha dado paso a los testimonios de alguno de los alumnos internacionales provenientes de países en conflicto, que han narrado su Experiencia Integra o, como ellos mismos la han renombrado, la experiencia con su Familia Integra. Agradecidos y emocionados han contado sus experiencias de vida antes, durante y después de abandonar sus países, y cómo han cambiado y están cambiando sus vidas.

Tras sus palabras ha comenzado la Mesa Redonda Compromiso de los Estados, concienciación social y aceptación de los refugiados en España. En ella han  participado alumnos de Bachillerato de SEK-Ciudalcampo,  alumnos Integra, y representantes de ACCEM y  del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano (ICDH) de la UCJC.

La Mesa Redonda ha provocado una ronda de interesantes preguntas tras las que, para concluir la jornada, ha tomado la palabra Nieves Segovia. Después de dar las gracias a los estudiantes internacionales, porque “Nos estáis enseñando mucho”, la Presidenta de la Institución Educativa SEK ha hecho referencia a dos de los objetivos por los que se trabaja tanto en los Colegios SEK, como en la Universidad Camilo José Cela, en toda la Institución, y que también forman parte del Proyecto Integra: la libertad y la dignidad de la persona.

Los comentarios están cerrados.