Los alumnos de Educación Infantil presentan sus proyectos de ‘Design for change’

Desde el pasado mes de septiembre, los alumnos de Educación Infantil de SEK-Ciudalcampo trabajan en proyectos colaborativos mediante técnicas de Design Thinking, en las que han sido formados los profesores.

Bajo el lema Los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo, los alumnos ponen en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su propio entorno. Con estas técnicas se desarrollan capacidades como la gestión de la incertidumbre o la resolución de problemas mediante soluciones creativas, y se favorecen la empatía, el compromiso con la comunidad y la aparición de diferentes perfiles de liderazgo.

En los próximos meses participarán en el movimiento internacional Design for change en la que, niños de todo el mundo, desarrollan proyectos reales para mejorar su entorno, comprenden y resuelven situaciones que les afectan y llevan a la acción sus propuestas.

Tras varios meses de trabajo, los alumnos de Educación Infantil ya tienen en marcha cinco proyectos que van a presentar a la comunidad educativa SEK y a Design for change:

• Dientes sanos, sonrisas felices: proyecto solidario en el que se pretende conseguir que los niños sin recursos puedan recibir atención bucodental.

• Cuéntame un cuento: campaña de lectura en familia.

• Recógelo: acción de concienciación de los vecinos de su comunidad escolar para mantener las calles que rodean su centro escolar libres de residuos orgánicos de perros

• Juegos para todos: proyecto para fomentar la actividad en el patio y conseguir que ningún niño se quede sin amigos.

• Ningún anciano solito: campaña para conseguir que los ancianos sin familia de algunas residencias cercanas tengan visitas los fines de semana.

Para conseguir sus objetivos los alumnos de Infantil han planificado varias acciones prácticas que ya están en marcha:   reuniones con responsables de la comunidad, campañas informativas y solidarias, recogida de recursos, etcétera.

Posteriormente difundirán sus experiencias a toda la comunidad escolar y al proyecto Design for change World.